La Segarra

Mañana: Punto de Encuentro, Àrea de Guissona. Comida.
Tarde: Guissona-Les Oluges-Montfalcó Murallat-Sant Ramon- Casal La Salle.

Les Oluges: A 6 km de Cervera se encuentera Les Oluges. Al pie del castillo de Oluja, este municipio se divide en dos núcleos: Oluja Sobirana o Alta y Oluja de Baix. En una pequeña plaza, en el centro de Oluja de Baix, encontramos el gran casal renacentista de los señores de Oluja. Tiene una torre cuadrada con un enorme matacán decorado con ménsulas i ventanas góticas.

Montfalcó Murallat: Des de la misma carretera N-141, de Cervera a San Ramón, se puede admirar, en lo alto de la colina, su pintoresca silueta. Pequeño pueblo envuelto por una muralla exterior que forma el conjunto de las casas y con un único portal de acceso. Conserva aún su carácter medieval.

Sant Ramon. Este pueblo tiene el orgien en un monasterio de mercedarios que se fundó en el s. XIII. El año 1675 se hizo construir el actual monasterio de Sant Ramon de Portell, conocido como "el Escorial de la Segarra", a causa de sus dimensiones. La iglesia es un edificio barroco de una gran nave y cúpula. Fue terminado en el siglo siguiente con líneas neoclásicas. En su interior hay un retablo barroco; el claustrose construyó a finales del s. XVIII. La capilla de San Ramon Nonato, con su mausoleo, se encuentra en la parte septentrional del templo.

El pueblo lleva este nombre porque, según dice la tradición, San Ramón nació cuando el Vizconde de Cardona abrió el vientre de su madre ya muerta. Al morir San Ramón se disputaron su cuerpo las gentes de Portell -donde nació-. los de Cardona y los mercedarios de Barcelona. Se acordó poner el cadáver sobre una mula negra, lo renterrarían donde cayera muerta. La mula se dirigió a la ermita de San Nicolás, lugar donde San Ramón, cuando era pequeño, apacentaba a su rebaño y aquí la mula dio tres vueltas antes de morir. Este es el origen de la tradición de "els tres tombs" que aún mucha gente repite alrededor del mausoleo.

Cena y alojamiento en el Casal La Salle.

 

<< Volver

Casal La Salle 08289 - VECIANA Tel. 93 869 80 87 Fax: 93 868 12 41